jueves, 24 de mayo de 2007

Niveles de Organización





Este el nivel mas simple, en el se encuentran los ingredientes mas importantes para la vida del ser humano.


Aminoácidos, Ácidos nucleicos, Ácidos grasos e Hidratos de carbono. La vida en la Tierra se basa en la química del carbono, por lo que a nivel molecular encontramos estructuras simples pertenecientes a la química orgánica.

Según historiadores se desconoce que haya vida en otras químicas diferentes.

Características:



* En el cual podemos encontrar las piezas e ingredientes fundamentales de la vida del ser humano y animales: Aminoácidos, Ácidos nucleicos, Ácidos grasos e Hidratos de carbono.


* El nivel molecular es el único que se ha encontrado en el espacio, ya que otros no dependen de este nivel y tiene una vida independiente.


Las biomeculas se juntan entre ellas formando macromoléculas. Un ejemplo son las glucosas, que se unen entre ellas y forman celulosa.





Este es el mas elemental para la vida, solo en los seres unicelulares. Estos se distinguen en tres: Eubacteria, Archaea y Eukarya, los dos primeros procariotas y el ultimo eucariota.Se dice que en el nivel celular existe una gran variedad metabolica, pero no morfologica, ya que todas las células tienen formas y estructuras semejantes.

En el nivel unicelular existen dos clases de niveles de complejidad claramente diferenciados: el de los procariotas y el de los eucariotas, el primero más simple que el segundo.

Si se llegan a juntar de estructuras macromoleculares surge la célula mediante un proceso desconocido al que llamamos abiogénesis, de la asociación de varias de estas células simples surge la célula eucariota en un proceso llamado endosimbiosis.


Se pueden clasificar por su tipo de nutrición o por su forma de encontrarlas:


Por su nutrición pueden ser autótrofas o heterótrofas:


Es autótrofa si obtienen su materia orgánica a partir de materia inorgánica (CO ).

Por su forma de encontrarlas pueden vivir solas o asociadas:


Viven solas cuando forman S.V. unicelulares, estos constituyen el reino de los protistas. Los protistas pueden ser protozoos.

Viven asociadas cuando hay más de una células. En las eucariontes no hay división del trabajo (no forman tejidos)








Los distintos tejidos que participan en una función fisiológica orgánica concreta se agrupan formando órganos.

Es la unión especializada de un conjunto de células.


Ejemplo:


- Corazón: Tejido muscular - cls. musculares - contracciónLos seres vivos no viven aislados ni en el vacío, viven en relación con otros seres vivos de su misma o distinta especie y en su medio físico con el que interaccionan. Se llama población al conjunto de seres vivos de la misma especie y vive en un lugar determinado durante un tiempo definido.

Ejemplo:

La población de buitres del parque de Monfragüe.








-)La célula es la unidad estructural y funcional principal de los seres vivos.


-)La unidad de la vida. Existen células animales y vegetales, las cuales se diferencian principalmente porque las segundas poseen una pared celular y presentan cloroplastos (responsables del color verde de las plantas). Las células son las unidades básicas del proceso de la biotecnología.


-)Está formada por la membrana citoplasmática, núcleo, nucleolo, retículo endoplásmico rugoso y liso, peroxisoma, mitocondrias, liposomas, aparato de golgi, lisosomas, ribosomas y vacuolas.


Caracteristicas de la Celula


Segun cientieficos afirman que existen celulas segun su tamaño y forma.



Célula Bacteriana muy pequeñas: poseen una forma cilindrica menos de una micra de longitud.

Células nerviosas: Son cropúsculos de forma muy compleja, con mumerosas prolongaciones delgadas las cuales pueden alcanzara medir metros.

Células vegetales: estan poseen una medida de 100 micras de longitud y a la vez una forma poligonal.


Célula de los tejidos animales: este tipo de células poseen una medida de 10 o 20 micras de longitud, con una membrana deformable y casi siempre muy plegada.



.-) Todas la celulas estan envueltas en una membrana plasmatica.


.-) En el interior de la celula se dan numerosas reacciones quimicas, las cuales les permiten reproducirce y generar energia, a todo esto se le llama metabolismo.


.-) Entre las celulas antiguas y primeras existe una relación evolutiva. Lo cual se demuestra a traves de las similitudes que hay entre las celulas.




Estructura de la celula:




La celula esta compuesta por membrana plasmatica, nucleo y citoplasma.




EL Nucleo:






El nucleo se encarga de mantener protegido al material genetico, la cual permite la transcricción y traducción se produzca de modo independiente en el espacio y en el tiempo.



Características:



.-) Está rodeado por una membrana formada por dos lipidicas.


.-) Es esférico.


.-) Mide unas 5 o 8 micras de diametro.


.-) Existen las moleculas del ADN, las cuales estan organizadas en cromosomas. Estos estan muy retorcidos, lo cual es dificil identificarlos separados.


.-) La interación con el resto de la celula, es decir con el citoplasma, lo cual da lugar a traves de poros nucleares.




Componentes:



..) Membrana Nuclear:


Es la que se encarga de dividir a la celula: citoplasma y neuroplasma. A traves de esta membrana se produce el flujo de los metabolitos y material genético, el cual esta asociado a la sintezación de las proteínas. Los cientificos han detectado que esta membrana es doble y posee poros. Sin embargo estudiso superiores a estos afirman que existen membranas nucleares carentes de poro.




A la membrana nuclear se le califica por lo siguiente:




.-) 1º tipo: Es una membrana con gran resistencia eléctrica, pero menor a la de la membrana celular sin precencia de poros.




.-) 2ºtipo: es de poca resistencia eléctrica, acompañada de muchos poros, lo cual hace un intercambio mas facil con el citoplasma.





...) Jugo celular: masa clara, ligeramente acídofila.




...) Cromosomas: han sido uno de los elementos mas estudiados del nucleo. Se les conoce como componentes nucleares dotados de uan organización capaces de autoduplicarse y mantener sus características de generación en generación.




Existen tres tipos de cromosomas:




.-) Acrocéntricos


.-) Submetracéntricos


.-) Metacéntricos.






...) Nucleolo: es una región muy especialm, en la cual se sintezisa el ARN, lo cual es muy necesario para formar subunidades integrantes de ribosoma, los cuales se dirigen directamente al citoplasma a traves de los poros, los cuales se unen y forman los ribosomas.






Membrana plasmatica: esta formada por una bicapa lipidica, en la que se encunetran encerradas algunas proteinas.



.-) Su espesor es de 100 micras.


.-) Esta membrana es permeable y selectiva.


.-) SE le llama permeable permite el paso de sustancias, agua.


.-) Selectiva es la que se encarga de seleccionar sustancias que deben de ingresar y salir de la celula.



Segun cientificos afirman que la membrana se produce por el metodo de osmosis. Puede darse en dos casos Endósmosis y Exómosis.






Funciones de la membrana plasmatica:




.-) Protege a la celula del mundo externo que existe a su alrededor.


.-) Le permite la entreda de sustancias nutritivas y la salida de desechos.


.-) Existe la membrana celuloso la cual envuelve a la membrana plasmatica y le consistencia y dureza. Algo muy importante solo se encuentra en las celulas vegetales.









El citoplasma: Es aquella msa comprendida desde la membrna plasmatica, hasta la membrana nuclear, lo cual abraca el citosol.




El citoplasma se divide en dos:




.-) Ectoplasma: se encuentra muy cerca de la membrna plasmatica, es transparente.


.-) Endoplasma: se encuentra muy cerca de la membrana celular, es oscura.




Componentes:




.-) Retículo Endoplasmatico: es el organo que se encarga del intercambio de sustancias entre la matriz y la cavidad interna.




TAmbien se sabe que interviene en la sintezación de las proteinas, debido a su gran comunicación con los ribosomas, sirve como sosten del citoplasma.




Existen dos clases de Retículo Endoplasmatico:




.-) R.E Liso




.-) R.E Rugoso.







Las Ribosomas: LOs ribosomas son organelas las cuales miden entre 150 y 200 micras de diametro, con una forma esferica.




Su función es realizar la sintesis de las proteinas.







Mitocondrias: estas organelas se presentan en las celulas vegetales y animales, su tamaño es de 7 micras de longitud y 5 micras de ancho.




La mitocondria esta formada por dos membranas una interna lisa y la otra interna plegada.







Lisosomas:




Son partículas, las cuales poseen una forma ovoide, y lo mas importante se encuentra solo en las celulas animales.




Una de sus principales funciones es ser el centro de digestión de la celula, debido a que se encraga de elaborar encimas.







Aparato de Golgi: Se localiza cerca del centrosoma.




Su función principal es la secreción celular, la cual sirve como microalmacen y medio de transporte para algunas sustancias.







Vacuolas: Son estructuras propias de la celula vegetales, las cuales contienen jugo


celular.




Existen dos tipos de Vacuolas:




.-) Vacuolas nutricias


.-) Vacuolas Pulsátiles.







Plastos: son organúlos celulares. Existen los plastos primarios, los cuales son propios de una rama evolutiva, formada por algas rojas.




Diferencias entre los proplastos A:

.-) Plastidios fotosintéticamente activos, que son los de los cloroplastos (verdes), los feoplastos (pardos) y los rodoplastos (rojos).

.-) Plastidios fotosintéticamente inactivos, conocidos como cromoplastos y son generalmente rojos y amarillos.

.-) Leucoplastos, son fotosintéticamente inactivos y además incoloros.

Clases:


Tipo

Características

1) Según su estructura

1.1) Eucariota

Son mucho más complejas que las procariotas. Estas células poseen un mayor tamaño. Algo muy importante cuenta con la presencia de orgánulos, lo cual les da mayor estudio en sus funciones. El ADN se encuentra localizado en el centro del núcleo permeable.

1.2) Procariota

Son aquellas células que no tienen un núcleo. Esta célula no tiene orgánulos, en excepción los ribosomas. Algo importante como no posee mitocondrias, no tienen energía del medio, mediante l proceso de glucólisis. Uno de sus mayores representantes son las bacterias.

2) Según su origen

2.1) Célula Animal

No posee una pared celulosa, sino contiene un citoesqueleto y son uniformes. Poseen un núcleo.

2.2) Célula Vegetal

Se encuentra rodeada por una pared celulosa, lo cual ayuda a este tipo de células a mantener su forma. Contienen un núcleo

3) Según su Reproducción

a) Reproducción Asexual: Es cuando uno célula no se reproduce mediante el sexo sino durante ellas solas.

d) Reproducción Sexual: son aquellas células que tienen vida sexual, existen células de dos tipos de sexo.

4) Según su tamaño

4.1) Macroscópicas

Son aquellas células observadas fácilmente a simple vista, sin necesidad de un microscopio.

4.2)Microscópicas

Son aquellas células que solo son visibles con un microscopio, su medida se expresa a través de la micra.

4.3)Ultramicroscópicas

Son extremadamente pequeñas y son muy poco visibles con el microscopio.



Imagenes:

1) Según su estructura

1.1)Eucariotas:


1.2) Células Procariotas:


2) Segun su Origen:

2.1) Celula animal:



2.2) Célula Vegetal:


3) Según su reproducción:

3.1) Reproducción Sexual:


3.2) Reproducción Asexual:


4) Según su tamaño:

4.1) Macroscópicas:


4.2) Microscópicas:


4.3) Ultramicroscópicas:


3) Funciones

1) Función de nutrición

1.1) Características Generales

· Es la que se encarga de incorporar los alimentos en la célula.

· Ayuda también en la transformación de estos mismos alimentos.

· Se encarga de la asimilación de las sustancias útiles, las cuales ayudan a la célula a elaborar su propia materia.

· El transporte de los alimentos puede ser pasiva o por difusión.

1.1) Clases o tipos

Nutrición Autótrofas

Nutrición Heterótrofa

Este tipo se da solo en las células vegetales.

Las autótrofas se encargan de fabricar su propia materia orgánica partiendo desde la materia orgánica que los rodea en su medio físico.

Para poder elaborar esta materia usan la energía de la materia orgánica.

Las materias inorgánicas se van directamente a la parte verde de la planta, los cuales entran en los cloroplastos y se convierten en materia orgánica. Este proceso se le llama fotosíntesis.

Cuando empieza la respiración de la célula y obtiene ATP lo cual ayuda en la actividad de la célula.

La nutrición heterótrofa se da en las células animales.

Las heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia de los alimentos que ingieren.

Los animales no transforman su la materia inorgánica a orgánica.

No utilizan la energía la cual proviene de la luz.


Función de Nutrición:

Nutrición Autotrófa:

Nutricón Heterotrófa:

2) Función de Relación:

2.1) Características:

· Es la que se encarga de vincular al ser vivo con el medio externo.

· Los organismos unicelulares gozan de la propiedad de irritabilidad que consiste en dar respuesta a los estímulos internos y externos.

· Estos estímulos pueden ser mecánicos (un golpe, un hincón, una picadura); físicos (la luz, la electricidad, la temperatura); químicos (acción de ácidos, sales); fisiológicos o internos.

Locomoción

Tropismos

Tactismos

Es aquella relación en que nuestro organismo, le da a conocer su respuesta a un estimulo a través de un movimiento.

Es la respuesta producida por una célula vegetal, esto se da cuando se encuentra en un medio externo.

Movimiento de aproximación o huida de una célula u organismo como respuesta a un estímulo externo.

Funcion de relación:

Relación de Locomoción:

Tropismos:

Tactismo:

Funcion de Reproducción:

3) Tejidos:

3.1) Caracteristicas Generales:

Es un conjunto de celulas que poseen las mismas caracteristicas.

Estos poseen un comportamiento común.

El tejido es la unión de las células especializadas en una misma función por eso es que existen varios tipos de células.

Esto se debe a cada célula tiene una función específica.

3.2) Clases:

1) Tejido Embrionario

1) Epitelial

· Tejido Epitelial Plano

· Tejido Epitelial Cuboides.

· Tejido Epitelial Cilíndrico

· Tejido Epitelial Sensitivo

· Tejido Epitelial Glandular

2) Tejido Permanente

· Tejido de nutrición

· Tejido protector

· Tejido Conductor: Xiema y Floema

· Tejido de Sostén: Calénquima y esclérenquima

· Tejido Secretor

2) Conjuntivo

· Tejido Conjuntivo Sanguíneo

· Tejido Conjuntivo Óseo

· Tejido Conjuntivo Cartilaginoso

· Tejido Conjuntivo Adiposo

3) Muscular

· Tejido Muscular Estriado

· Tejido Muscular Liso

4) Nervioso

3.3) Tejidos Vegetales

Tejidos Vegetales

Nombre

Ubicación

Características

Funciones

1)Tejido Embriomatico

Se encuentra localizada en el embrión y algunas células adultas.

Esta formado por células de constante división.

Esta constituido por paredes de células primarias con citoplasma y núcleo muy grande, sin plastidios desarrollados.

Se encarga del crecimiento a través de la división celular.

2) Tejido Adulto

Se encuentra en el cuerpo vegetal.

Estos tipos de tejidos se originan por los meristemos en el cual las células han perdido capacidad de multiplicación.

Se encarga de realizar todas las funciones del vegetal.

2.1) Tejidos Protectores

Se encuentra en el exterior del la planta

Pueden ser de dos tipos:

Epidérmico: cubre las plantas y esta formado por capas de células.

Suberoso: protege el tallo y la raíz de la planta. Tiene capas de células y una membrana gruesa.

Protege al vegetal de los parásitos y desgastes.

2.2) Tejido de Nutrición

Se encuentra en sitios muy variados como la corteza del tallo.

Constituyen la masa fundamental del vegetal.

Sus paredes poseen poca celulosa y no pueden reproducirse.

Tienen muchas vacuolas.

Es la que se encarga de transportar, elaborar y almacenar agua y aire, también algunas sustancias.

2.3) Tejidos Conductores

Xilema

Se encuentra en la raíz y tallos de las plantas.

Formado por elementos traqueales.

Su forma es una especie de tubo por la cual transcurre el agua.

Es la que se encarga de transportar sabia bruta a cada hoja.

Floema

Se concentra en todos las partes de la célula, fuera del xilema.

Son células maduras.

Presentan células parénquimaticas.

Se encarga de transportar sabia, producto de la fotosíntesis.

2.4) Tejidos de Sostén

Colénquima

Generalmente se encuentra debajo de epidermis en tallos y hoja.

Formada por células vivas.

Poseen paredes primarias mas ensanchadas en algunas zonas.

Sirve de soporte a la planta.

Esclerénquima

Se encuentra solamente el la planta que ya haya crecido.

Formado por células muertas.

Tiene la misma función que la Colénquima.

2.5) Tejidos secretores

Su ubicación es muy variada

Esta formado por células que tienen la capacidad de elaborar sustancian o expulsarlas al medio

Expulsar sustancias como:

Aromas, Venenos, Aceites, etc.

3.4) Imágenes:

Tejido embrionario:

Tejidos protectores:

Tejido de Nutrición:

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/parenquima.jpg

Xilema:

Floema:

Colénquima:

Escrerénquima:

Tejido Secretor

3.5) Tejidos Animales

TEJIDOS ANIMALES

Nombre

Ubicación

Características

Función.

1.- Tejido Epitelial:

Se encuentra en la piel y en las membranas de revestimiento.

Posee una diversidad de células de diferente morfología.

Hay ausencia de sustancia intracelular.

Puede ser de revestimiento, de protección o también de secreción.

1.1.- Tejido Epitelial plano.

Su ubicación es muy diversa, pueden encontrase en los avenlos del pulmón, en el sistema circulatorio o linfático.

Posee células planas, con núcleo ovalado y aplanado.

Sus células son extremadamente delgadas.

Transporte de sustancias a través de su pared.

Revestimiento.

1.2.- Tejido Epitelial cúbico.

Puede encontrarse en el epitelio germinal del ovario, bronquíolos respiratorios.

Se encuentran también en las glándulas salivales.

Está formado por células isodiamétricas.

Adopta una disposición laminar más comúnmente aunque también adopta disposición cordonal y trabecular. El núcleo es esférico y central.

En disposición laminar adopta las funciones de revestimiento y filtro de sustancias.

Con disposición cordonal tiene la función de secreción.

1.3.- Tejido epitelial cilíndrico.

Depende de su tipo:

- Los simples no modificados se ubican en aquellos lugares húmedos.

- Los simples secretores se encuentran en la superficie de revestimiento del estómago o en el canal endocervical del útero.

- Los simples ciliados se hallan en las trompas de Falopio o bronquiolos.

Su estructura es cilíndrica y están unidos por medio de uniones ocluyentes o adherentes.

Puede ser:

-Simple no modificado.

-Simple secretor.

-Simple formado por células de secreción y absorción.

-Simple ciliado.

Depende de su tipo:

Si son simples no modificados, su función es la protección de áreas húmedas, de lo contrario su principal función es absorber o secretar sustancias.

1.4.- Tejido epitelial sensitivo.

Se encuentra ubicado en regiones como las fosas nasales.

1.5.- Tejido epitelial glandular.

Forman las glándulas.

Su función es la producción de secreciones líquidas que puede ser de tres formas:

Merocrina.

Alpocrina.

Holocrina.

2.- Tejido conjuntivo o conectivo.

Se encuentra asociados a todos los órganos del cuerpo ya que sin él perderían su consistencia.

Las células de estos tejidos están separadas unas con otras.

Su función es rellenar, unir y sostener estructuras entre sí.

2.1.- Tejido conjuntivo sanguíneo.

Se encuentra disperso por todo el organismo.

Se compone básicamente de glóbulos tanto rojos como blancos y además esta compuesto por plaquetas.

Sus funciones son el transporte de sustancias, defensa y reparación del organismo.

2.2.- Tejido conjuntivo óseo.

Se encuentra en los huesos.

Sus estructuras son muy sólidas y resistentes.

Cumple funciones de sostén y protección del organismo y órganos internos.

2.3.- Tejido conjuntivo cartilaginoso.

Se encuentra en el esqueleto de las fases embrionarias de los vertebrados.

En la nariz y el pabellón de las orejas existe cartílago.

Secreta matriz de fibras de colágeno.

Su principal función es unir huesos y músculos.

2.4.- Tejido conjuntivo adiposo.

Constituido por células que almacenan grasas.

Servir de reserva de energía.

Proteger algunos órganos.

3.- Tejido muscular.

Se encuentra en todos los músculos del cuerpo humano.

Su función es la contractilidad y el movimiento de diversas partes del cuerpo.

3.1.- Tejido muscular estriado

Se encuentra en los músculos que están unidos al sistema óseo.

Compuesto por fibras sin ramificaciones.

Es multinuclear.

Es rápido, fuerte y continuo.

De este tejido dependen las contracciones voluntarias.

3.2.- Tejido muscular liso.

Se encuentra en los músculos que revisten las paredes de los vasos sanguíneos y las vísceras huecas.

Posee fibras fusiformes.

Es débil y lento.

Posee un solo núcleo.

De este tejido dependen las contracciones involuntarias.

4.- Tejido nervioso.

El tejido nervioso está disperso en el organismo interlazándose y formando una red de comunicaciones que constituye el sistema nervioso

Constituido por células nerviosas y la neuroglía.

Sus funciones son:

Transformar en impulsos nerviosos los todos los estímulos recibidos.

Coordinar el buen funcionamiento del organismo.

Servir de sustrato morfológico para las funciones nerviosas superiores.

a.- Neuronas.

Están ubicadas en el tejido nervioso.

Poseen gran cantidad de ramificaciones.

Las neuronas están compuestas de 3 partes básicas: el cuerpo celular (soma); las dendritas, las cuales reciben la información de otras neuronas; y un axón, el cual conduce impulsos eléctricos lejos del cuerpo celular.

Producir y transmitir impulsos nerviosos.

b.- Neuroglías.

Están ubicadas en las neuronas y fibras nerviosas.

Formado por células del sistema nervioso.

Estas células han seguido un desarrollo embriogénico y ontogénico diferente al de las neuronas.

Cumplen funciones de sostén.

Son las encargadas de llevar alimento a las neuronas.

Se encargan de la reparación del sistema nervioso.

3.6) Imagenes:

Tejido Epitelial

Tejido Epitelial Plano:

Puesta en Comun

3.- NIVEL TISULAR


3.1.- CARACTERÍSTICAS:



Se ubica entre el nivel celular y el nivel orgánico.


Está formada por células que tienen la misma naturaleza y diferenciadas de un modo determinado.


Estas células cumplen una misma función.


Tienen una matriz celular y otra extracelular diferente.


Su estructura interna se observa con la ayuda del microscopio.


Los tejidos animales tienen mayor especialización que los vegetales.


3.2. CLASES:


3.2.1. TEJIDOS VEGETALES

3.2.2. TEJIDOS ANIMALES

3.2.1.1. Tejido Embrionario o meristemático

3.2.2.1. Tejido Muy Especializados

3.2.1.2. Tejidos Adultos o Permanentes:

3.2.2.1.1 Tejido Epitelial

3.2.1.2. 1. Tejido Parenquimático

3.2.2.1.1.1 Tejido de Revestimiento

3.2.1.2. 2. Tejido de Sostén

3.2.2.1.1.2 Tejido Glandular

3.2.1.2. 3 Tejido Secretor

3.2.2.1.2 Tejido Nervioso

3.2.1.2. 4 Tejido Conductor o Vascular

3.2.2.1.2.1 Neuroglia

3.2.1.2. 5 Tejido Protector

3.2.2.1.2.2 Neurona

3.2.2.2 Tejido Poco Especializados

3.2.2.2.1 Tejido Muscular

3.2.2.2.1.1 Liso

3.2.2.2.1.2 Estriado

3.2.2.2.1.3 Cardíaco

3.2.2.2.2 Tejido Conectivo

3.2.2.2.2.1 Adiposo

3.2.2.2.2.2 Cartilaginoso

3.2.2.2.2.3 Óseo

3.2.2.2.2.4 Hematopoyético



3.3.- TEJIDOS VEGETALES




Nombre

Ubicación

Características

Función

3.3.1. Tejido Meristemático o Embrionario

En los extremos del vegetal, raíces y tallos.

-Está compuesto por células no diferenciadas, jóvenes con gran capacidad de multiplicación.

- Sus células son de formas poliédricas, pequeñas, más o menos equidimensionales.

- Se encarga del crecimiento por división celular.

- Son los encargados de originar nuevos tejidos.

3.3.2. Tejidos Adultos o Permanentes

En la parte exterior e interior de la planta.

-Sus células no tienen gran capacidad de multiplicación.

Realizan diferentes funciones de acuerdo en el órgano en que se encuentren.

3.3.2.1. Tejido Parenquimático o de Nutrición

Se localiza en todos los órganos de la planta.

- Constituyen la masa fundamental del vegetal.

- Sus paredes contienen poca celulosa por lo cual no se pueden reproducir.

- Tienen poco plasma y muchas vacuolas.

- Elaboración, transporte, almacenamiento de agua (Acuífero) o aire (airífero) y acumulación de sustancias (de reserva).

- También interviene en la fotosíntesis (clorofílico).

3.3.2.2. Tejido de Sostén

- Se encuentra en toda la planta.

- Las células son alargadas y contienen abundante celulosa.

- Comprende un conjunto de tejidos duros que forman el esqueleto de la planta.

- Mantiene erguida a la planta: Colénquima.

- Genera el crecimiento en grosor: Esclerénquima.

3.3.2.3. Tejido Secretor

- Su ubicación es variado en todas las plantas.

Están formados por células que tienen la capacidad de elaborar sustancias y expulsarlas al medio o acumularlas.

Expulsan sustancias al medio interno y externo de la planta.

El olor de las plantas depende de la sustancia que expulsen:

- Aromas, aceites, venenos ( extramonio ), sustancias urticantes, látex, resinas

3.3.2.4. Tejido Conductor o Vascular

Se encuentra en las plantas vasculares.

Es un conjunto de tubos

Transporta la sabia bruta y la elaborada.

3.3.2.4.1. Floema

En todas las partes de la planta, por fuera del xilema

Está formada por elementos traqueales. Su estructura es una especie de tubo por los que discurre el agua

Encargado de transportar sabia elaborada (solución de sacarosa y otras muchas sustancias orgánicas) producto de la fotosíntesis.

3.3.2.4.2. Xilema

Presente en raíces y tallos

Son células maduras Presentan células parenquimáticas.

Se encarga de transportar sabia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las hojas.

3.3.2.5 Tejido Protector

Se encuentran al exterior de la planta

Se caracteriza por estar formado por una sola capa de células que cubre exteriormente la planta.

Está formado por células que están muy unidas entre sí y son aplanadas.

Carece de cloroplastos.

Son de dos clases: epitelial y epidérmico

Protegen al vegetal del descaste mecánico y de la invasión de parásitos.


3.4.- TEJIDOS ANIMALES:


Nombre

Ubicación

Características

Función

1. Tejido Epitelial

Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo.

- Sus células están estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas.

- El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene riego sanguíneo propio.

- Posee una diversidad de células con diferente morfología.

- Una de ellas es el epitelio pavimentoso estratificado presente en la piel y en la superficie del esófago y la vagina.

- Está formado por una capa fina de células planas y escamosas que descansan sobre capilares sanguíneos y crecen hacia la superficie, donde mueren y se eliminan

Su principal función es proteger las lesiones e infecciones.

Las principales funciones del tejido epitelial son las de protección, absorción, secreción y sensación.

1.1. Tejido de Revestimiento

Se ubica en la parte externa de la piel y órganos dentro del cuerpo.

Sus células son de forma aplanadas o poliédricas formando una o varias capas.

La superficie esta recubierta por una capa de mucosa.

Es la primera barrera contra los agentes patógenos.

Recubre y protege a los órganos internos de lesiones y pérdida de líquidos.

Revestimiento y desplazamiento de las capas de la superficie.

1.2. Tejido Cuboide

Se ubica en los Túbulos renales, en las glándulas salivales, ovarios, alvéolos pulmonares.

Sus células tienen forma de cubo.

Sus células tienen disposición laminar, cordonal y trabecular (esponjoso).

Laminar: adopta las funciones de revestimiento y filtro de sustancias.

Cordonal: adoptan la función de secreción.

1.3. Tejido Cilíndrico

Se encuentran localizados en el estómago, en los intestinos y el sistema respiratorio.

Sus células son alargadas, con cierta forma de columna o tubo solidó, su núcleo esta en la base de la célula.

Su núcleo se encuentra próximo a la membrana celular.

En el intestino se recubre las paredes del intestino y en las salientes aumenta la superficie de absorción.

1.4. Tejido Sensitivo

En las fosas nasales.

COMPLETAR

Sus células son altamente especializadas.

COMPLETAR

Percibe estímulos.

COMPLETAR

1.5. Tejido Glandular

En la glándula endocrina y exocrina.

Intercalada entre cada capa del epitelio.

- Sus células tienen forma cilíndrica o cuboide

- Constituidos por células secretoras especializadas.

- El tejido tiene forma tubular, acinosa (unidad morfológica de una glándula) y alveolar.

- Forma glándulas unicelulares o pluricelulares

- Secretar sustancias como leche, sudor, serumen, saliva (Glándulas exocrinas).

- Sintetiza hormonas que son liberadas en el corriente sanguíneo (Glándulas endocrinas).

2. Tejido Nervioso

A lo largo del cuerpo formando el sistema nervioso central y periférico.

- Forma todos los órganos del sistema nervioso.

- Sus células son las más especializadas de todo el cuerpo.

- Presenta dos tipos de células: Neuronas y Neuroglias.

- Coordina el funcionamiento de un organismo y regula su comportamiento.

- Transfiere información de una parte del cuerpo a otra.

- Capta y transporta los estímulos.

2.1. Neuronas

En el cerebro, encéfalo, medula espinal y ganglios nerviosos.

- Es el elemento fundamental del sistema nervioso.

- Son las células mas especializadas que existen.

- Son incapaces de reproducirse, defenderse y nutrirse.

- Generalmente son de forma estrellada, alargada y presenta ramificaciones (axón y dendritas)

- Recoge información del exterior e interior del cuerpo.

- Transmite los impulsos nerviosos.

- Elabora respuestas a los estímulos.

- Desarrolla la sinapsis.

2.2. Neuroglias

Están en las neuronas (axón) y fibras nerviosas.

Son células nerviosas que no transmiten impulsos.

Hay alrededor de 10 a 50 veces más células gliales que neuronas.

Conservan la reproducción por mitosis.

COMPLETAR

Sirve como sostén y nutrición de acuerdo a la clase de neuroglia, protección y reparación del sistema nervioso.

3.Tejido Muscular

Se encuentra en toda la estructura de los músculos y órganos así como en el corazón.

Sus células se llaman miocitos y es el 35% del peso del cuerpo Humano.

Sus células son alargadas y tienen gran cantidad de filamentos Citoplasmáticos.

Forman una gran red de células entrelazadas y con vainas(fascia) musculares

Contrae y relaja los tejidos.

Se encarga del movimiento de las diversas partes del cuerpo en conjunción de los huesos y tendones.

3.1.T. M. Liso

En todos los órganos huecos menos el corazón.

Sus células son alargadas (huso) uní nucleares y su longitud es de 5 a 10 µm.

Se agrupan formando músculos pequeños

Sus movimientos son involuntarios.

Sus fibras musculares son lisas y no presentan estriaciones transversales.

Sus movimientos son controlados por el sistema vegetativo autónomo.

Controla las actividades del sistema excretor y reproductor.

3.2.T. M. Estriado

Están en los músculos que están unidos a los huesos.

Son músculos voluntarios.

Son células son poli nucleares.

Son alargadas y cilíndricas con fibras sin ramificaciones.

Presenta estrías formando bandas claras y oscuras.

Son elásticos.

Interviene en todos los movimientos del cuerpo.

3.3.T. M. Cardiaco

Constituye las paredes del corazón

La célula muscular cardiaca es muy semejante a la esquelética aunque posee mas sarcoplasma (citoplasma) mitocondrias y glucógeno.

Son involuntarios.

Sus células son alargadas forman columnas que se anastomosan (agrupar).

Es regulado por el sistema nervioso autónomo.

Contracción y dilatación del corazón.

Bombea sangre a todo el sistema circulatorio

4.- Tejido Conectivo o Conjuntivo

Adherido a todos los órganos.

La forma de sus células son estrelladas o fusiformes.

Sus células se encuentran separadas y poseen gran cantidad de material intercelular.

Gran capacidad de regeneración.

Es un tejido vascularizado.

De sostén.

Protección.

Elabora sustancia intracelular.

4.1.- Adiposo

Alrededor de los vasos sanguíneos, órganos externos e internos del cuerpo.

Es abundante en el cuerpo humano.

Sus células contienen abundantes grasas, su núcleo es pequeño y tiene vida duradera.

No tienen la capacidad de dividirse.

Estructura varias partes del cuerpo.

Tiene función metabólica y almacena sustancias energéticas.

Sirve como aislante térmico.

Amortigua y mantiene en su lugar a los órganos internos y estructura externas.

4.2.-Cartilaginoso

En las articulaciones, nariz, orejas, traquea, laringe, bronquios.

Los discos intervertebrales.

Sus células se llaman condroblastos, son redondeadas con núcleo central.

Sus células son estrechamente unidas y poco material intercelular.

Su color es amarillento.

Presenta flexibilidad y es resistente.

Es de sostén.

Facilita el movimiento por la flexibilidad de las articulaciones y protege a los huesos en todas las articulaciones.

4.3.- Óseo

Formando todo el esqueleto.

- Presenta células unidas (con poco material

Intercelular), sólidas (mineralizadas), muy resistentes, e incapaces de dividirse.

- con los componentes extracelulares calcificados forma la matriz ósea.

- Ocupa el 15% del peso humano.

- Sostiene, protege, almacena y da movimiento tanto en el tejido esponjoso y compacto.

4.4.- Hematopoyético

- con el tejido adiposo junto a la médula ósea.

- Principal componente de la médula ósea.

- Interviene en la hematopoyesis (producción de sangre).

4.5.- Sanguíneo

- En todo el organismo formando el plasma sanguíneo viajando en el sistema sanguíneo.

- Es de consistencia liquida y estructura compleja.

- Compuesto por eritrocitos (glóbulos rojos), leucocitos (blancos) y trombocitos (plaquetas).

Pruebas Resueltas

PRUEBA ESCRITA DE CTA 3.

NOMBRES Y APELLIDOS: Julio Castro Reyes

GRADO: CUARTO , SECCIÓN : “A” FECHA:…………………………….

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1.- Escribe las zonas donde se encuentran ubicados los siguientes tejidos:

1.1. Tejido parenquimático: Se localiza en todos los órganos de la planta.

1.2. Tejido secretor: Su ubicación es variado en todas las plantas.

2.- Qué función tienen los siguientes tejidos:

2.1. Tejido meristemático : Se encarga del crecimiento por división celular.

Son los encargados de originar nuevos tejidos.

2.1. Tejido protector: Protegen al vegetal del descaste mecánico y de la invasión de parásitos.

3.- Completa lo siguiente, indicando el tejido que tiene las siguientes características,

Funciones.

3.1. Sus células son esféricas o cúbicas y están especializadas en la nutrición:

Tejido Parenquimático.

3.2. Sus células son cilíndricas, alargadas y cúbicas que al asociarse forman

estructuras tubulares: Tejido conductor.

3.3. Permite el crecimiento en grosor (esclerénquima): Tejido de sostén.

3.4. Sus células carecen de cloroplastos: Tejido protector,

y sus células son de paredes gruesas con abundante celulosa Tejido de sostén.

3.5. Se encuentra formando frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular:

Tejido conductor.

4.- Responde y comenta lo siguiente:

4.1. Color de los recipientes instalados para recoger desperdicios.

Son: Verde, blanco y azul.

4.2. Que se debemos arrojar en cada uno.

Se debe arrojar:

Verde: desechos orgánicos.

Blanco: papel.

Azul: Plásticos.

4.3. Escribe tres aspectos importantes de esta campaña.

Contribuye a la preservación del medio ambiente.

Nos enseña a mantener limpio el medio en donde nos desarrollamos.

Ayuda a disminuir la contaminación ambiental en nuestro colegio.

----------------------------------------------------------------------------------------------

PRUEBA ESCRITA DE CTA (4)

NOMBRES Y APELLIDOS: Julio Castro Reyes

GRADO: CUARTO, SECCIÓN: “A” FECHA: 17/07/07

Habilidad

Microhabilidad

Puntaje

TOTAL

Manejo de información y habilidades científicas

Registra información con fidelidad, objetividad con precisión científica

Preservación de la salud, integridad personal y conciencia ecológica

Identifica y plantea alternativas de solución a problemas ambientales y de salud.

RESPONDE CON CLARIDAD

1.- Las siguientes palabras son necesarias para clasificar los tejidos animales.

Ordénalas en el siguiente cuadro.

Adiposo, Epitelial, Estriado, Sensitivo, Tejido Muscular, Óseo ,Neuroglia Revestimiento o plano, Cartilaginoso ,Cuboide,Tejido Poco Especializados ,Cilíndrico, TEJIDOS ANIMALES, Cardíaco, Glandular, Tejido Conectivo, Neurona, Tejido Muy Especializados , Hematopoyético , Tejido Nervioso ,Liso.

TEJIDOS ANIMALES.

I.- Tejido Muy Especializados

1.1.- Tejido Epitelial.

1.1.1.-Tejido de Revestimiento.

1.1.2.-Tejido Cuboide.

1.1.3.- Tejido Cilíndrico.

1.1.4.- Tejido Sensitivo.

1.1.5.- Tejido Glandular.

1.2.- Tejido Nervioso.

1.2.1.- Neuroglia.

1.2.2.- Neurona.

II.- Tejido Poco Especializados

2.1.- Tejido Muscular.

2.1.1.- Liso.

2.1.2.- Estriado.

2.1.3.- Cardíaco.

2.2.- Tejido Conectivo.

2.2.1.- Adiposo.

2.2.2.- Cartilaginoso.

2.2.3.- Óseo.

2.2.4.- Hematopoyético.

2.2.5.- Sanguíneo.

2.- Completa el siguiente cuadro:

TEJIDO

UBICACIÓN

Cartilaginoso

En las articulaciones, nariz, orejas, traquea, laringe, bronquios, los discos intervertebrales.

Muscular liso

En todos los órganos huecos menos el corazón.

Nervioso

A lo largo del cuerpo formando el sistema nervioso central y periférico.

Hematopoyético

Con el tejido adiposo junto a la médula ósea.

Sensitivo

En regiones húmedas y a lo largo de todo el epitelio, en regiones como las fosas nasales.

3.- Completa el siguiente cuadro:

TEJIDO

FUNCION

Epitelial

Protección, absorción, secreción y sensación.

Muscular

Contrae y relaja los tejidos.

Se encarga del movimiento de las diversas partes del cuerpo en conjunción de los huesos y tendones.

Conjuntivo Adiposo.

Estructurar ciertas partes del cuerpo.

Almacena sustancias lípidas y amortigua a ciertos órganos internos (adiposo blanco), tiene funciones metabólicas y produce calor (adiposo marrón).

Sanguíneo

Transporte de sustancias, defensa y reparación del organismo.

Neuroglia

Sostén y nutrición y repara las lesiones del sistema.

4.- Las siguientes son características de tejidos animales, escribe a quien corresponde:

4.1. Células de formas aplanadas o poliédricas: Tejido Epitelial de Revestimiento.

4.2. Presenta células unidas (con poco material intercelular), sólidas (mineraliza-

das), muy resistentes, e incapaces de dividirse: Tejido conjuntivo óseo.

4.3. Son involuntarios y sus células son alargadas: Tejido muscular liso.

4.4. Sus células son las más especializadas del cuerpo: Tejido Nervioso.

5.- Responde y comenta lo siguiente:

4.1. Color de los recipientes instalados para recoger desperdicios.

Son: Verde, blanco y azul.

4.2. Que se debemos arrojar en cada uno.

Se debe arrojar:

Verde: Desechos orgánicos.

Blanco: papel.

Azul: Plásticos.

4.3. Comenta sobre los productos que se obtienen a partir del reciclaje de

los envases plásticos.

Al reciclar botellas plásticas obtenemos diversos productos como:

- Se pueden dejar en materia prima.

- El plástico transformado en materia prima se puede usar luego como material textil.

- Bateas, baldes y otros utensilios para el hogar.

- Paletas para la carga de productos.

- Vasos de plásticos para viveros.

- Cestas para el transporte de hortalizas.

- Tablas y láminas para el encofrado de columnas para el sector de la construcción.

- Tubos para cloacas, riego, etc.

* Al dejarlos sólo en materia prima, pueden pagar hasta 1.50 nuevos soles el kilogramo.

Este material plástico es de calida de exportación lo cual ha hecho que peruanos firmen contratos con Asia y se logre un incremento en la economía nacional y más empleo.

Los productos obtenidos pueden tranquilamente sustituir de manera muy ventajosa a productos hechos de madera, de acero, aluminio y hasta de cemento.

Nivel Sistematico

Sistema Respiratorio

4.1 Nivel Respiratorio

4.1.1 Definición

Se le llama al sistema respiratorio como el conjunto de estructuras, lo cual permiten la captación del oxigeno y la eliminación del anhídrido carbónico, lo cual se produce en la respiración interna.

En los humanos la respiración tiene como organismo principal a los pulmones, vísceras situadas en el tórax, a ambos lados del corazón.

4.1.2 Órganos que lo conforman

A este sistema lo comprenden los siguientes órganos:

Fosas Nasales

Ubicación:

Esta ubicada en la nariz

Descripción:

Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del cráneo en lugar de en la nariz, facilitando así la respiración cuando ascienden a la superficie.

La irritación de las fosas nasales es la que desencadena el reflejo del estornudo.

Función:

Es el órgano por donde intercambian oxígeno diatómico y dióxido de carbono con el medio aéreo.

La faringe

Ubicación:

Se encuentra situado en el cuello, y revestido de membrana mucosa, también delante de la columna vertebral.

Descripción:

Conecta la nariz y la boca con la traquea y el esófago. Por este pasa tanto el aire como los alimentos, por lo que llega a formar un sistema digestivo con el sistema respiratorio.

En el hombre mide 13 cm. extendido desde la base externa del cráneo hasta la 6º 7º vértebra cervical

Función:

La faringe cumple las siguientes funciones:

La deglución, la fonación, la audición y la respiración.

La laringe

Ubicación:

Se ubica en la parte posterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales 5º, 6º, 7º.

Descripción:

Es una estructura cartilaginosa, formada por tres cartílagos impares y medios. Está formada por tres cartílagos impares y medios, los cartílagos cricoides, tiroides y epiglatico, y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. Presenta un hendidura anteroposterior, la glotis, limitada lateralmente por unas cintillas membranosas, las cuerdas vocales, dos a cada lado, superiores e inferiores.

Función:

La función principal de la laringe es la fonación, permite el paso del aire de la traquea hacia los pulmones.

Los músculos de la laringe movilizan Los cartílagos en el acto de la deglución, cerrando la abertura laríngea para evitar que penetre alimentos en las vías respiratorias, y tensan las cuerdas vocales.

La traquea

Ubicación:

Se encuentra ubicada entre la laringe y el origen de los bronquios.

Descripción:

Mide entre 12 y 15 cm. de longitud, esta constituida por 16-20 cartílagos en forma de anillos unidos entre si. Se encuentra revestida por gran cantidad de mucosa.

Función:

Se encarga de brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado por los pulmones.

Los pulmones

Ubicación:

Se ubica en el interior de la cavidad toráxico.

Descripción:

Se encuentran separados por el corazón y los órganos mediastinos. Son órganos blandos, esponjosos y dilatables, con forma de cono truncado. Presentan una cara externa en relación con la pared costal, una cara interna, en relación con el mediastino, una base que descansa sobre el diafragma y un vértice, situado a la altura de la primera costilla. Están divididos en lóbulos -tres en el derecho y dos en el izquierdo- por las cisuras.

Función:

Los pulmones cumplen dos clases de funciones respiratorias y no respiratorias.

En la respiratoria se encargan de realizar el intercambio gaseoso con al sangre, por eso es que los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares.

No respiratoria se encargan de la acción de filtro externo. Los pulmones se defienden de la intensa contaminación aérea a la que están expuestas por acción del sistema mucociliar y fagocitaría de los macrófagos alveolares.

La producción de moco impacta en las partículas de cierto tamaño y es producido por células en las glándulas seromucosas bronquiales y por células calciformes del epitelio bronquial.

Bronquios

Ubicación:

Son los conductos resultantes de la bifurcación de la tráquea.

Descripción:

Se continúan con los bronquios lobares destinados a cada lóbulo pulmonar. En el pulmón derecho hay tres bronquios un bronquio lobar superior, uno medio y otro inferior, y en el pulmón izquierdo únicamente encontramos dos: un bronquio lobar superior y un bronquio lobar inferior. Estos, a su vez, dan lugar a los bronquios segmentarios, para los distintos segmentos de cada lóbulo pulmonar. Los bronquios segmentarios van dividiéndose en forma de ramificaciones hasta alcanzar tamaños diminutos, terminando cada uno de ellos en un alvéolo pulmonar.

Función:

Se encarga de conducir el aire desde la traquea hasta los alvéolos pulmonares.

Alvéolos pulmonares

Ubicación:

Son cavidades entre el maxilar y la mandíbula, en la cual encajan las raíces de las piezas dentarias.

Descripción:

Un alveolo o alvéolo es, en general, una zona ahuecada, divertículo, celdilla. En anatomía denota dos formaciones diferentes: los alvéolos dentarios y los alvéolos pulmonares. Los alvéolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial.

Función:

En los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Imagenes:

Sistema Respiratorio

Fosas Nasales

La Faringe:

La laringe:

La traquea:

Los pulmones:

Bronquios:

Alveolos Pulmonares:

4.1.3 Función del sistema

1. Respiración mecánica: Espiración e inspiración.

2. Órgano periférico del olfato: Función que cumple por medio del neuroepitelio que se encuentra tapizando la mucosa nasal de los cornetes etmoidales.

3. Fonación.

4.1.4 Enfermedades

La pulmonía (neumonía)

Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación.

La bronquitis

Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta.

El asma

El asma, término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas.

La difteria (

La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia.

La tuberculosis

La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas.

La pleuresía

La pleuresía es una inflamación de la membraba que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor.

El enfisema

Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorve o expele aire. Por lo general el tabaco y la vejez son la principal causa del enfisema.

4.1.5 Medidas de prevención

Para cuidar nuestro sistema respiratorio debemos de tratar de no fumar.

No estar en espacios cerrados.

No exponernos a la contaminación.

No consumir drogas.

No estar expuesto a la tierra y el polvo.

Sistema Digestivo

En la siguiente le presento el Power Point del Grupo N2

No estar expuestos al frió.




http://www.slideshare.net/julio_reca/sistema-digestivo-a-lamo-viera2/1

2 comentarios:

JFSANCHEZV dijo...

JULIO SANTINO:
EN LA SEGUNDA EVALUACIÓN DEL NIVEL TISULAR DEBE ESTAR:
a.- Las ayudas audiovisuales de la mitosis y meiosis (NO HAY)
b.- Los cuadros sinópticos del nivel tisular vegetal y animal con las web de soporte)
c.- Las imágenes respectivas.
d.- La solución de las pruebas escritas.
NO OBSERVO TODOS LOS PUNTOS CONCLUIDOS.DEBES CUMPLIR CON TODO LO PLANIFICADO PARA APROBAR.CONCLUYE.Y ESTUDIA.

JFSANCHEZV dijo...

SANTINO:
DESPUÉS DE LA INVESTIGACIÓN GENERAL DEL NIVEL TISULAR, VIENE UN ORDEN QUE ES :
. PUESTA EN COMUN DE LOS TEJIDOS
.NIVEL RESPIRATORIO
. NO HAY LA INVESTIGACIÓN DEL RECICLAJE
. LA SOLUCIÓN DE LAS PRUEBAS
DE ESTO NO HAY INFORMACIÓN

Datos personales