miércoles, 12 de septiembre de 2007

Sistema Excretor

Puedes decargar el power point haciendo clip en la imagen:

Grupo: 3

Integrantes:

  • Walter David Cardoza Chero.
  • Erik Bustamante Ocaña.
  • Antoni Martín hunga Marcelo
  • Julio Santino Castro Reyes.



Sistema Excretor

Definición:


Es aquel órgano que esta formado por el aparato urinario. Comprende dos glándulas secretoras donde se elabora la orina, los riñones; dos conductos colectores, que recogen la orina a la salida del riñón, los uréteres; un órgano receptor de la orina, la vejiga; y un conducto secretor que la vierte al exterior, la uretra.


La mayor parte del cuerpo de los organismos esta conformada por agua, en este medio es donde se llevan a cabo las reacciones metabólicas.


Las formas mas simples de la vida son pequeños organismos que habitan en las aguas, de donde obtienen directamente su alimento y oxigeno, y en ella arrojan los productos de desecho.
En los organismo mas complejos es mas complicada la eliminación de las sustancias de desecho, por ello han desarrollado sistemas para, recoger las sustancias resultantes del metabolismo, y poder expulsarlas fuera del cuerpo.


En muchos organismos, las estructuras que eliminan el exceso de agua y de iones, pueden estar adaptadas para la eliminación de los demás desechos del metabólicos. Dichos organismos presentan la que se denomina sistema excretor.


Conforme la célula realiza su metabolismo se generan productos de desecho.
La excreción es el proceso por el cual el cuerpo se libera de los productos de desecho resultantes del metabolismo. El protoplasma y los lípidos de un animal tanto si se trata de un protozoario como del hombre, constituyen un sistema fisicoquímico finamente equilibrado, el sistema excretor tiende por si solo a mantener una constancia en su ambiente interno.
El exceso de agua, gases, sales y sustancias orgánicas, incluyendo los productos del metabolismo, son excretados mientras que se conservan las sustancias esenciales para las funciones normales del organismo.


Partes

Los Riñones:


Ubicación:


Se encuentra ubicada en la parte posterior del Abdomen, al lado de la columna vertebral.


Descripción:


Son dos órganos rojizos, esto se da por la viscularidad que poseen, tienen forma de alubia.


Cada uno mide 12 cm. De largo y 5 cm. de ancho. Posee un peso de 150 a 180 gramos.


Función:


Consiste en filtrar las sustancias , lo cual arrastra la sangre provenientes del metabolismo y lo hace seleccionado por las leyes de toxica, los desechos y el agua ingerida.


Se encargan de regular la sangre a través de la excreción de sales alcalinas.

Los uréteres:


Ubicación:


Se encuentran ubicados debajo de cada riñón (Desprendidos).


Descripción:


Los uréteres tienen tres capas de tejidos que son de dentro a fuera:


Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transaccional o urinario.


Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.


Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre al uréter y la aísla del resto de tejidos.


Función:


Se encarga de transportar la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga orinaría.


La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientos peristálticos.


La vejiga orinaría:


Ubicación:


Esta situada en la excavación de la pelvis, por delante está fijada al pubis, por detrás limita con el recto, con la parte superior de la próstata y las vesículas seminales en el hombre, y con la vagina en la mujer. Por arriba está recubierta por el peritoneo parietal que lo separa de la cavidad abdominal, y por abajo limita con la próstata en el hombre y con la musculatura perineal en la mujer.


Descripción:


La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Y puede acumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos.


El interior de la vejiga se visualiza realizando una cistoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos uretrales y el cuello vesical (la unión con la uretra). Estos tres puntos delimitan el trígono vesical, que es una porción fija y no distensible del órgano.


La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica, y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro.
Función:


La vejiga urinaria es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

La uretra:


Descripción:


La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción.


Función:


La uretra es excretora en ambos sexos, al mismo tiempo cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Funciones del Sistema Excretor:


En todos los organismos de una manera típica, el aparato excretor ayuda a mantener la homeostacia de tres maneras:


1. Excreta los desechos del metabolismo.


2. Efectúa la osmoregulación (regulación del contenido líquidos y sales del cuerpo).


3. Regula las concentraciones de casi todos los constituyentes líquidos del cuerpo.


Para efectuar esas funciones, los órganos excretores recolectan líquidos, tomándolos generalmente de la sangre o del líquido intersticial, y luego modifican su composición reabsorbiendo las sustancias que aun pueden ser necesarias para el organismo. El producto excretorio ajustado (orina por ejemplo) es expulsado del cuerpo.
Con la excreción se eliminan por lo general sustancias nitrogenadas.

Enfermedades del Sistema Excretor:


Cálculo o litiasis Renal


Estas pequeñas "piedras" formadas por calcio se pueden formar tanto en el riñón como en la pelvis renal por la presencia de depósitos de cristales de oxalato de calcio transportados por la orina. Su aparición está asociada a un aumento del nivel de calcio de la sangre, como cuando aparece un trastorno de la glándula paratiroides, o a exceso de ácido úrico, provocado por una dieta inadecuada (de origen proteico, como el consumo de carnes rojas) o por el consumo excesivo del alcohol.



Cistitis


La cistitis es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, con infección o sin ella. Puede tener distintas causas. Los síntomas más frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa más frecuente de cistitis es la infección por bacterias gran negativas para que un germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. A esta forma de cistitis se le denomina cistitis bacteriana aguda. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad fértil o a ancianos de ambos sexos.



Insuficiencia renal aguda


Algunos problemas de los riñones ocurren rápidamente, como un accidente que causa lesiones renales. La pérdida de mucha sangre puede causar insuficiencia renal repentina. Algunos medicamentos o sustancias venenosas pueden hacer que los riñones dejen de funcionar. Esta baja repentina de la función renal se llama insuficiencia renal aguda.


La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal.